Ver y entender qué nos lleva a hacer unas cosas y no otras, a tomar ciertas decisiones, a estar con unas personas y no con otras. Y, sobretodo, comprender qué emociones hay debajo de cada paso que damos.
Tras licenciarme en Psicología por la Universidad de Málaga me trasladé, junto a mi pasión por aprender, a Madrid donde me especialicé con un Máster en Sexualidad y Pareja, motivado por el interés en conocer los mecanismos emocionales del amor, la pareja y el sexo.
Un camino, el del aprendizaje, que a día de hoy sigo recorriendo, ampliando así conocimientos y experiencias que pongo en práctica cada día en mi trabajo.
Quien me conoce, sabe de mi pasión por la serie Urgencias. Y mi amor por la Psicología comienza con esa serie, o al menos en parte. Tuve muy claro viendo Urgencias que quería ser médico, de urgencias. Quería adrenalina, emociones, ayudar al enfermo y acompañar a sus familiares, quería entender qué le pasaba al cuerpo entre tanto accidente. Me encaminé hacia un bachillerato de ciencias con los ojos puestos en la medicina, desoyendo a familiares y profesorado, que me decían cuál era mi sitio: las letras.
En mitad de ese camino, empecé a dejar a un lado las urgencias, y a interesarme por la mente humana. Antes incluso de acabar, decidí estudiar psiquiatría. Seguí leyendo sobre el ser humano mientras luchaba con las matemáticas. Fueron tiempos duros en lo personal. Perdí el interés en la medicina pero no en la psiquiatría. Y fue ahí cuando me crucé en el camino de la Psicología, que me ofrecía 5 años de mente y emociones humanas. Y hacia allí dirigí mis pasos… y hasta aquí me han traído, justo delante de ti.
¿Te apetece que andemos juntos parte del camino?
– Brian Tracy –
]
“La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante”
(Kierkegaard)
“Después de pasar por varios psicólogos, con Borja me sentí escuchada por primera vez. Estuve hablando sin parar 45 minutos, y no dijo una sola palabra. No me juzgó. Lo decía todo con la mirada, era capaz de transmitir solo con mirarme. Me hizo sentirme segura y acogida. Estuve trabajando con él varios meses, y desde entonces soy otra mujer. Solo puedo estarle agradecida por todo.”
Pilar Ruíz. Paciente.
“Borja se vuelca tanto en las formaciones, que a día de hoy sigo acordándome de él y lo que nos contó. Marcó un antes y un después en mi vida personal y profesional, porque me ayudó a empatizar con otros puntos de vista gracias a la pasión que pone cada vez que habla. No sólo hace que aprendas, hace que te replantees incluso valores y experiencias personales. Es capaz de poner tu mundo patas arriba en una sola clase, en el buen sentido.”
Carmen González. Psicóloga y Sexóloga.
“He realizado dos cursos con Borja, ambos muy interesantes, amenos, prácticos y muy completos. Siempre se vuelca con el alumnado. Los materiales que crea son claros, directos, sencillos y prácticos. Nunca pensé que pudiera aprender tanto en tan poco tiempo, pero Borja consigue que a día de hoy nos sigamos acordando de él y poniendo en práctica los conocimientos casi a diario.”
Jaume Planas. Auxiliar Educativo.
“Cuando Borja se puso delante de la cámara para hacer el casting, tuvimos la intuición de que habíamos encontrado lo que buscábamos. Su naturalidad para hablar de sexo, su manera de expresarse y su complicidad con el de enfrente, fueron la claves para ser elegido como el sexólogo de nuestro programa. Borja es un profesional “fácil”. “Fácil” es un término que uso mucho para definir a alguien que convierte el trabajo en placer. Borja consigue eso. Que lo complicado, como son las relaciones en cualquier ámbito, se conviertan en algo fácil.”
César Heinrich. Subdirector de “Mejor Llama a Pilar”.
"He tenido la oportunidad de trabajar con Borja en un proyecto audiovisual y me sorprendió desde el primer minuto el ver cómo se desenvolvía ante la cámara y sobretodo cómo explicaba los temas con una capacidad extraordinaria y de una manera original y muy creativa. Todo un placer trabajar con él, porque además todo lo hace con una sonrisa y una predisposición increíble, lo que en el argot televisivo se llama ir a favor de obra. Sin duda, un gran descubrimiento.”
Joaquín Barrero. Realizador/Director de programas de tv.